CONOZCAMOS LAS FASES DEL AJUSTE
(ACTUALIZACIÓN) DEL POMCA DEL RIO GARAGOA
“A
LA CUENCA DE TODOS”.
El
ajuste de este Plan de Ordenación y Manejo para la Cuenca Hidrográfica se
sujetará y deberá dar cumplimiento a lo establecido en el Título IV “De Los Planes
de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas” del decreto 1640 de 2012 y
seguir los criterios, procedimientos y lineamientos de la Guía Técnica para la
formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas y sus
anexos, expedida por la Resolución 1907 de 2013.
El ajuste del plan de ordenación y manejo de la
cuenca del Río Garagoa deberá comprender las siguientes fases:
1. Aprestamiento.
2. Diagnóstico.
3. Prospectiva y Zonificación Ambiental.
4.
Formulación.
En la actualidad, el Pomca del Río Garagoa se
encuentra finalizando la fase de Aprestamiento, el cual tiene como propósito
construir la plataforma técnica, social y logística del Plan de Ordenación y
Manejo de la cuenca declarada en ordenación. A continuación se presentan las
actividades a realizar en esta fase. (En próximas ediciones se presentaran los
resultados de esta fase y se publicaran las actividades a realizar en la fase
de Diagnostico, Prospectiva y Zonificación Ambiental y Formulación.
Producto
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Actividades
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Plan de trabajo
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Se definen los propósitos, objetivos,
actividades, alcances y productos para cada una de las fases del POMCA,
mediante una herramienta que los presente de manera sistemática y ordenada.
Igualmente, se definen los medios logísticos (infraestructura, personal,
comunicaciones, plataformas tecnológicas para el manejo de información)
necesarios para llevar a cabo el POMCA.
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Identificación, caracterización y
priorización de actores
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Se realizara la identificación, caracterización,
priorización y mapeo de los actores clave para el desarrollo del proceso de
ajuste del POMCA a partir de información primaria y secundaria en especial la
contenida en el POMCA del río Garagoa.
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Para la gestión del riesgo se
identificarán aquellos actores que incidan en la generación de amenazas y
aquellos que pueden resultar afectados por los eventos amenazantes.
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Se elaboran las recomendaciones
iniciales sobre herramientas de diálogo apropiadas con los actores
identificados.
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Estrategia de participación
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Se elabora la estrategia de
participación para el ajuste del POMCA, teniendo en cuenta los lineamientos
establecidos para tales fines en la Guía Técnica, que contenga objetivos,
metodología fundamento conceptual de la estrategia, destinatarios, medios, mensajes
y herramientas para el diálogo, propuesta de la estructura organizativa y de
participación del plan, plan de medios, la estrategia en cada fase, la
evaluación de impacto, seguimiento y cronograma.
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Se define la estrategia para el
proceso de conformación del Consejo de Cuenca, la manera en que los actores
participaran en la incorporación de la gestión del riesgo.
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Recopilación y análisis de
información existente
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Se recopila y analiza la información
existente en las diferentes instituciones de orden local, regional y
nacional, tanto cartográfica como documental, sobre la cuenca referente a los
siguientes aspectos: biofísicos, sociales, económicos y culturales. Dicha
información deberá ser tratada a través de un instrumento de análisis que
permita evaluar su pertinencia, fiabilidad, calidad y actualidad. De manera
particular se deberá recopilar y analizar la información contenida en el
POMCA del Río Garagoa.
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Respecto de la recopilación y
consolidación de información existente sobre gestión del riesgo, se recogerán
los estudios de amenazas, vulnerabilidad y riesgos, así como los registros
históricos de eventos con toda su cartografía e imágenes de sensores remotos
asociadas.
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Se adquiere la información
hidrometeorologica disponible en el IDEAM correspondiente a datos diarios
anuales y mensuales multianuales de mínimo 20 años para parámetros
hidrológicos y meteorológicos por estación, teniendo en cuenta la densidad de
estaciones sugeridas por el IDEAM para estudios regionales
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Análisis situacional inicial
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Se identifica preliminarmente y de
manera participativa, los problemas, conflictos y potencialidades en la
cuenca y su localización. Particularmente para la gestión del riesgo, el
análisis deberá identificar de manera preliminar: las amenazas potenciales,
los elementos vitales expuestos que pueden ser afectados, las necesidades de
información y la relación entre ocupación del territorio y los escenarios de
riesgo.
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Se revisa el Plan Estratégico de la
macrocuenca a la cual pertenezca la subzona hidrográfica o nivel
subsiguiente, con el fin de identificar los lineamientos de planificación
estratégica que sirven de marco de referencia para ser desarrollados en el
POMCA objeto de formulación o ajuste.
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Definición del plan operativo
detallado
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Se elabora el Plan Operativo
Detallado, el cual debe contener los requerimientos técnicos, financieros y
logísticos a nivel de detalle. Éste debe estar estructurado de acuerdo con
los objetivos, actividades y resultados a obtener por fase, con sus
respectivos indicadores, y sistematizado en una herramienta que permita su
consulta y administración de forma permanente; este deberá considerar los
tiempos definidos en la estrategia de participación.
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Se identifica la capacidad
institucional, en cuanto al nivel de acceso a la información, los recursos
humanos y financieros, así como la capacidad técnica de las entidades
presentes en la región para la elaboración de estudios de amenaza, vulnerabilidad
y riesgo. También se deberá hacer un ejercicio de comparación y de
requerimientos mínimos entre la información existente y la requerida para
cada tipo de amenaza.
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Actividades complementarias
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Se llevaran a cabo once (11) espacios
de participación para socializar con los actores de la cuenca, los aspectos
normativos y propósitos generales del ajuste de plan. Así mismo, recopilar
los aportes para el plan de trabajo, plan operativo del proyecto y el
análisis situacional inicial de la cuenca.
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Se llevara a cabo como minino un (1)
escenario de retroalimentación técnica con la comisión conjunta para
socializar los resultados y productos de la fase de aprestamiento.
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Documentar los aportes recibidos en
los escenarios de participación implementados
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Elaborar los informes que recojan los
resultados de la implementación de los procesos de la fase de aprestamiento
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Fuente: Fondo Adaptación. Anexo Alcances
Técnicos (2014)
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